UPOLI participa en Foro Internacional sobre las protestas sociales

A la izquierda MSc. Guillermo Gómez Santibáñez, Director de Relaciones Internacionales
El MSc. Guillermo Gómez Santibáñez, Director de Relaciones Internacionales de la UPOLI, participó recientemente en el Foro Internacional titulado: "Las derechas en América Latina y la invisibilizacion de las protestas sociales".
Este encuentro fue organizado por el Departamento de Filosofía de la UNAN-Managua, donde participaron de manera presencial académicos de la UNAN-Managua y de la UPOLI, además de la participación virtual de especialistas de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.
 
El conversatorio tenía como objetivo analizar las diversas realidades sociales de los países de la región frente a las políticas y medidas neoliberales implementadas por gobiernos de derecha, así como la polarización de los medios de comunicación y la agenda pública.
En el foro-debate, el MSc. Gómez Santibáñez abordó el tema: "Chile y la ciudadanización de la Política", en el que habló sobre el escenario latinoamericano de la protesta social. "Esta se expresa como un derecho popular legítimo, pero también coma una forma de transformar la realidad de injusticia y desigualdad, por la vía del diálogo y la negociación, evitando la violencia. La protesta social se ha penalizado en América Latina, pero es una expresión popular de las amplias mayorías".
Otro de los aspecto abordados por el MSc. Santibáñez fue el caso particular de Chile, con lo que se denominó el "reventón social" de octubre del 2020, cuyos actores principales fueron los estudiantes de secundaria  con el "mochilazo", primero, y segundo, con el "Pinguinazo" dos antesalas de protestas que crearían las condiciones para el reventón social.
"Los dos ejes de estas protestas fueron la crisis institucional y deslegitimación del Estado y deslegitimar y desmontar el modelo Neoliberal, demandando una Asamblea Constituyente, para una nueva Constitución Política", dijo el Director de Relaciones Internacionales de la UPOLI.
Fecha: 03/06/2021

Síguenos en Facebook

Más noticias

UPOLI sede de Sesión ordinaria de Rectores del CNU
Educación centrada en valores y Cultura de Paz
Las mujeres, la paz y la espiritualidad en la UPOLI
61 enfermeras y enfermeros listos para sus prácticas hospitalarias
UPOLI en I Foro Internacionalización de la Educación Superior en Nicaragua
Convenio de entendimiento entre la UPOLI y subsede del PARLACEN
Actualizado - 08/09/2021