¿Por qué estudiar Ciencias Políticas y Gestión Pública en la UPOLI?

Del Colegio a la Universidad

No es secreto alguno que las y los estudiantes de educación secundaria entre décimo y undécimo grado, empiezan a preguntarse tanto a nivel personal como colectivo: “¿Qué carrera universitaria voy a estudiar?”. Aquí empieza el debate de los perfiles de carreras profesionales y surgen puntos de incógnita e inquietud: unos optan por seguir la profesión de sus padres o familiares; otros son inspirados por las profesiones más cercanas y otros; deciden aventurarse en nuevas disciplinas que surgen para la comprensión y desarrollo del individuo mismo que está siempre en constante cambio.

Aunque ese vaivén de selección de carrera a estudiar está lleno de muchas emociones, sobre todo porque esa decisión tendrá influencia en tu futuro a veces se puede volver tedioso si no tienes más información sobre las carreras, lo que quieres hacer y lo que eres capaz de hacer. Pero, si eres una persona con alto sentido humanista, con principios éticos y responsabilidad social y, además, sientes atracción e interés por las temáticas políticas-sociales-económicas, ya eres fuerte candidato(a) para ser estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública, precisamente, porque hay una identificación inmediata entre tus cualidades de persona y el perfil profesional que la carrera requiere.

De las falsas ideas y la importancia de estudio

Es muy seguro que, al compartir tu idea de la existencia posible de estudiar esta carrera, te encuentres con comentarios en tu entorno social, frases que siembran dudas, tales como: “Para político no se estudia”, ¿Vas estudiar para ser diputado(a)?, entre otras. Dichos enunciados (que se aclaran más adelante) pueden ser muy desmotivadores e incluso pueden arrancar de tu pensamiento tal aspiración, sin embargo, debes de considerar esas estimaciones como tus primeros retos a asumir y, por ende, profundizar en ello.

Al respecto, el legendario filósofo griego Aristóteles, fue claro al afirmar que todos somos por naturaleza políticos -zoom politikón-, lo que siginifica que el hombre (refiriéndose al ser humano como tal) es un animal político, aseverando que a diferencia de los demás seres vivientes tenemos la capacidad de relacionarnos, es decir, somos capaces de organizarnos en sociedades complejas y en donde es idóneo alcanzar en ella su pleno desarrollo y realización a través de los valores éticos, concepciones morales y de civismo, asegurando el bien común que encarna el respeto al prójimo y a las leyes.

Con lo anterior, retomemos el enunciado: “Para político no se estudia” y no, no se estudia Ciencias Políticas para ser político(a) porque ya todo(a)s lo(a)s somos –sino- que se estudia para analizar el comportamiento político como individuo o colectivo en la sociedad misma, aplicando el método de observación y diferentes teorías que examinan hechos o fenómenos prácticos para poder dar explicaciones y elementos, que coadyuven al mejoramiento de la localidad, país o región. Por tal magnitud de aportes, es que las Ciencias Políticas va ligada con otras ciencias como: el Derecho, la filosofía, la historia, la sociología, la economía, entre otras.

Por otro lado, al estar esta ciencia ampliamente relacionada con el Derecho permite establecer criterios a partir de la ley y por ende, aclarar toda errónea afirmación aceptada en gran parte de la sociedad, por ejemplo: ¿Vas estudiar para ser diputado(a)?, al respecto, la Constitución Política de Nicaragua vigente, señala en su artículo 134 incisos a), b), c) y d), cuatro requisitos fundamentales para ser diputado/a que resumidos son: Ser nacional de Nicaragua; estar en pleno goce de tus derechos civiles y políticos; haber cumplido veintiún años de edad y; haber residido en forma continuada en el país los cuatro años anteriores a la elección. Entonces: ¿Es necesario estudiar Ciencias Políticas para ser diputado(a)? –No-.

¿Por qué en la UPOLI?

La Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) a través de su Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas (ECJP) ofrece la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública, que se diferencia de otras casas de educación superior, precisamente, por fundir en su malla curricular los elementos teóricos, paradigmas científicos, aspectos conceptuales e instrumentos de investigación propios de las Ciencias Políticas, con el ámbito de la Gestión Pública, es decir, la dinámica práctica y real del Estado a través de sus cuatro pilares fundamentales: Poder Ejecutivo; Poder Legislativo, Poder Judicial y, Poder Electoral, además, del estudio de los diferentes actores que inciden de una forma u otra en el proceso de tomas de decisiones.

Además, la UPOLI, no solo logra formar académicamente hablando al discente -sino que también- le transmite valores y principios éticos que honran su lema: “Sirviendo a la Comunidad”. De manera que la Universidad, logra apropiar la frase célebre del gran Aristóteles: “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en lo absoluto”. Estudiar esta licenciatura en esta Alma Máter, permite evaluar problemas sociales e institucionales a través de una perspectiva crítica y analítica que tiene como fin único y esencial, proponer alternativas innovadoras que mejoren la existencia de todo ser vivo en la sociedad en torno al Bien Común.

Además, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UPOLI vela por sus discentes permanentemente a través de sus diferentes áreas que colaboran al progreso constante, tales como: El Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (ICEJP) que promueve a través de sus cuatro ejes (investigación, docencia, extensión y desarrollo estudiantil) programas que coadyuvan, por ejemplo, a incentivar la publicación de artículos de opinión académicos a través de su Revista Jurídica y Política (RJP) y su Cátedra, Dr. Rodolfo Sandino Argüello, que transmite a través de conferencias, las nuevas tendencias o perspectivas de temáticas en específicas relacionadas a las Ciencias Políticas, entre otras; El área de investigación (mediante sus líneas ya definidas desarrollan jornadas científicas de investigación) y; El Centro de Documentación (CEDOC) que suministra documentación bibliográfica pertinente y actualizada para los trabajos estudiantiles, además existen condiciones audiovisuales, medios e infraestructura que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El campo de las Ciencias Políticas

 En el sector público, puedes desempeñarte como asesor de instituciones y poderes del Estado en asuntos políticos, a través del análisis político y la formulación de políticas públicas; la realización de diseño de instituciones donde se toman decisiones políticas y su evaluación misma; la efectuación de diagnósticos politológicos frente a problemáticas o fenómenos sociales, así mismo, como asesor de misiones diplomáticas y organismos internacionales; aportando informes, estudios de contexto, estudios de opinión pública, dictámenes sobre temáticas vinculadas a las relaciones internacionales y análisis político comparado.

En un ámbito privado, puedes desempeñarte como analista político de forma independiente, tanto en el contexto nacional como internacional; Asesor de partidos políticos: organizando campañas, formulando su base constitutiva, a través de la realización de estudios de marketing electoral y político, diseños y realización de encuestas de opinión. También, como asesor de organización de la sociedad civil, sindicatos, organizaciones o movimientos políticos o cámaras empresariales. También puedes ser presentador de televisión en aspectos coyunturales sociales, políticos, económicos y culturales; como articulista y ensayista en revistas indexadas y diarios internacionales; como jefe de secciones políticas de los distintos medios de comunicación existentes, como investigador en ciencias políticas y como cabildeador político particular en el Poder Legislativo, local y regional.

 El campo de la Gestión Pública

En la dinámica del Estado como tal, ya sea en las instituciones del Poder Ejecutivo, alcaldías municipales, gobiernos regionales, y demás poderes del Estado puedes desempeñarte como director de proyectos tanto de investigación, de políticas gubernamentales como de inversiones públicas, conjuntamente, en las diferentes direcciones generales de unidades sustantivas de los ministerios del Estado, vinculado a la gestión pública.

Puedes ejercer con mayor conocimiento, juicio y razón de servicio, cargos que por opción electoral o nombramiento (servidor público o funcionario político del Estado) seas seleccionado/a, tales como: alcalde, diputado, concejal, ministro, director general, embajador, cónsul, etc. También, en todas las áreas estatales que impliquen labor en temáticas y ejes propios de las relaciones públicas e internacionales.

La UPOLI es y será la mejor opción para estudiar Ciencias Políticas, ya que es la única casa de educación superior en ofertar y graduar a politólogos(as) con enfoque en la gestión pública, es decir, al servicio de la comunidad misma. Ser parte de la UPOLI en esta disciplina de estudio iniciará un antes y un después en tu vida personal, académica, profesional y de nación. Recordemos a nuestro excelso poeta Rubén Darío: “No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura”. Tú decides.

 

Fecha: 13/10/2021

Síguenos en Facebook

Más noticias

Carta Pastoral
Los valores y la ética profesional en la práctica docente de la UPOLI
CNEA entrega resolución de inicio de proceso de autoverificación a UPOLI
Una mirada crítica al modelo educativo de la UPOLI
UPOLI tercer lugar nacional en Rally Latinoamericano de Innovación 2021
Actualizado - 13/10/2021