Esta decisión se toma con el apoyo de la familia o muchas veces de manera individual

La Licda. Anaricia González, psicóloga estudiantil de la UPOLI compartió información de interés para los jóvenes que están en el proceso de selección de una carrera universitaria. La psicóloga explica que esta decisión se toma con el apoyo de la familia o muchas veces de manera individual, la cual debe de tomarse con mucha paciencia y sabiduría por el grado de importancia que esta decisión tendrá en tu vida profesional y personal.

La UPOLI a través de la Psicóloga estudiantil comparte siete puntos a considerar al momento de elegir tu carrera:

1-Evita el estrés: desde temprana edad se somete a cierto nivel de estrés a los niños preguntándoles ¿Qué vas a hacer cuando seas grande? De igual forma cuando el joven cursa cuarto o quinto año de secundaria se le llega a preguntar constantemente, ya pensaste ¿qué vas a estudiar? Por eso se recomienda no exponer a los jóvenes a esta presión.

2-Busca pautas importantes de la carrera: Actualmente existe una herramienta importante que es la internet en ésta puedes buscar información sobre las carreras de tu interés, investigar en que podrías desempeñarte una vez que sea profesional en esa carrera. Busca siempre carreras afines ejemplo Medicina, Enfermería o Veterinaria estas 3 carreras tienen un perfil en común.

3-Visita las universidades: Anímate y visita las instalaciones de las universidades que llaman tu atención, pregunta si la universidad cuenta con espacios de extensión estudiantil, por ejemplo; equipos de deportes, grupos de cultura, voluntariado, estos espacios ayudarán a tu formación.

4-Preguntaté ¿realmente quiero esto? algunos padres soñaron ser médicos, abogados, maestros, entre otros, pero por x motivos no lograron cumplir esta meta y quieren concretizarla en sus hijos, influyendo drásticamente en la vida de ellos. Así que cómo joven debes preguntarte ¿esto es lo que quiero para mí o voy a hacerlo porque mi madre o padre no pudo realizar sus sueños?, recuerda que esta decisión te acompañará para el resto de tu vida.

5-Busca universidades integrales: tómate el tiempo de investigar si la universidad en la que deseas estudiar, está legalmente autorizada, que tenga proyectos más allá de lo académico tales como atención psicológica, médica y apoyo para la vinculación entre empresa y estudiantes.

6-Economía: Consulta con tus padres si tienen la capacidad económica para apoyarte en los gastos universitarios, esto implica mensualidades, transporte y alimentos sino puedes aplicar a universidades que tengan becas estatales, becas deportivas o culturales, recuerda informarte bien al respecto, con la casa de estudios de tu interés.

7-Distancia: recorrer una larga distancia para llegar a la universidad incurre en estrés, ansiedad y mayores gastos económicos, por eso recomendamos que puedas acceder a universidades que estén más próximo a tu perímetro habitacional.

Anaricia González, psicóloga estudiantil invita a los jóvenes que aún tienen duda de qué carrera van a estudiar, a realizar pruebas de actitud en los diferentes espacios existentes y pone a disposición a la Dirección de Desarrollo Estudiantil en donde pueden realizar este tipo de prueba. Para más información escriba a [email protected] o Llámenos al 2289-7740.

Fecha: 29/10/2021