Dr. Melvin Paredes y Mtra. Ana Cristina Solís presentando estudio

El Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (CIELAC) en coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Humanístico (IDEHU), ambos de la UPOLI, presentaron recientemente el estudio “Diagnóstico de la realidad socioeducativa y de las experiencias escolares multiculturales de los estudiantes de la UPOLI”, en el segundo Congreso de Extensión Universitaria.

El estudio tuvo como objetivo identificar la situación socioeducativa y las experiencias escolares multiculturales de los estudiantes de la UPOLI, explicó la Mtra. Ana Cristina Solís Medrano, Directora del Instituto Martin Luther King.

El estudio tiene un abordaje epistemológico basado en la teoría crítica y socio antropológico, donde realizaron entrevistas y grupo focal con estudiantes de procedencia multicultural, con una mirada crítica y multidisciplinaria para analizar el objeto de estudio.

"Se pretendía destacar las experiencias escolares multicultural de los estudiantes de la UPOLI, como una línea de investigación pertinente y resaltar otras formas de visibilizar a los estudiantes y proporcionar insumos a nuestras autoridades universitarias para contribuir a la construcción colectiva de una política educativa con enfoque multicultural, propiciando espacios de encuentro y fortalecimiento de relaciones interétnicas inclusivas", destaca en el estudio la Mtra. Solís Medrano.

El Dr. Melvin Javier Paredes, director de IDEHU, señaló que con este estudio se pretende responder la pregunta de investigación “¿Cuál es la correspondencia entre los enunciados éticos y filosóficos contenidos en los documentos centrales de la institución, y la manera en que estos principios y valores se llevan a la práctica en las relaciones sociales, interétnicas y las prácticas educativas en la UPOLI?”

Los investigadores destacaron que con el estudio se busca fortalecer el modelo académico de la UPOLI, con prácticas pedagógicas que promuevan el respeto a la diversidad cultural en los espacios universitarios.

Fecha: 03/11/2021