Tres años de campaña social de testamentos

El Notario Público, MSc. Jorge Pineda, en el Acto Solemne de elaboración de testamento

Lic. Winston Potosme

La señora Yilda Martha Vellorín Padilla, del barrio Camilo Ortega en Managua, tiene tres hijos, una humilde vivienda y algunos bienes que quiere heredárselos. Ella fue parte del centenar de ciudadanos que acudieron a la campaña social de testamentos que promovió el Centro de Asesoramiento, Investigación y Práctica Jurídica “Norberto Herrera Zúniga” (CASIPJ-UPOLI), a través de su Bufete Popular.

"Es necesario hacer documentación para que no existan problemas más adelante, yo tengo tres hijos y a cada uno les quiero dejar algo de lo que he logrado con mucho esfuerzo", afirmó doña Yilda Padilla.

La campaña consistió en elaborar testamentos de bienes a los ciudadanos y ciudadanas que cumplieran los requisitos básicos para esta gestión jurídica, aportando solamente 45 córdobas para el papel sellado, además de cumplir con los requisitos de Ley, como la presentación de dos testigos con sus respectivas identificaciones y sin tener ningún vinculo familiar.

"Esta campaña surgió debido a que muchas personas de la tercera edad vienen aquí porque sus hijos los han expulsado de sus viviendas, a quienes han cedido en vida los bienes sin garantizar su derecho de uso y disfrute”, explicó la MSc. Ena Velázquez, directora del CASIPJ-UPOLI.

"Nosotros lanzamos la campaña a través del programa Acción 10 en la Mañana, de Canal 10, mediante las comparecencias del MSc. Byron Sequeira, de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien brinda consejos a los televidentes sobre temas jurídicos", destacó la MSc. Velázquez.

Cabe señalar que el Bufete Popular de la UPOLI se fundó en el año 1998, y desde hace tres años viene realizando este tipo de campaña en beneficio de las personas de escasos recursos que no tienen las posibilidades de contratar a un Notario Público para la elaboración de un testamento, sin embargo, desde su fundación el Bufete Popular ha venido realizando asesorías y gestiones jurídicas a la población, en diferentes áreas del Derecho, a bajo costo y en la gran mayoría de los casos sin costo alguno.

Fecha: 08/03/2018