Desafíos de la etnografía como modelo de Investigación Científica

Dr. Michael Duquesnoy

El Dr. Michel Duquesnoy, etnólogo e investigador de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile, impartió a docentes investigadores de la UPOLI e investigadores de diferentes entidades y universidades del país la conferencia: “Desafíos de la etnografía como modelo de Investigación Científica”.

En su ponencia, el Dr. Dusquesnoy explicó a los asistentes que la etnografía es un método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase social o una escuela. Permite interpretar el día a día del consumidor desde lo que hace y no sólo por lo que dice que hace, enfocados a comprender los códigos culturales que rodean a una marca o a un producto específico.

También destacó que la etnografía no tiene una única finalidad, sino varias, íntimamente relacionadas, como: la descripción de los contextos, la interpretación de los mismos para llegar a su comprensión, la difusión de los hallazgos y la transformación del investigador.

El Dr. Michael Duquesnoy estuvo de visita en la UPOLI gracias a los lazos de cooperación que tiene el Centro de Investigación y Estudios Latinoamericanos y Caribeños CIELAC-UPOLI con la Universidad Bernardo O’Higgins.

También en su estadía, el Dr. Diquesnoy impartió a docentes-investigadores de la UPOLI y de la UNAN-Managua, el curso: “Investigación y Etnología: Metodología y Epistemología. Lineamientos Cualitativos”.

El Dr. Michel Duquesnoy, es de origen francés y radicado en América Latina, posee estudios en formación clásica y teología protestante (Bruselas), un diplomado de estudios avanzados en Estudio de los fenómenos religiosos e interculturales y un Doctorado en Etnología (Université Charles-de-Gaulle, Lille 3, Francia). Tiene amplia experiencia como docente e investigación en Europa y América Latina, participa de la ONG española IDESOL, comprometida con las culturas indígenas en relación a políticas de desarrollo. Su experiencia etnográfica más importante ha sido en torno al chamanismo de los nahuas en México y los cambios políticos y religiosos en la Huasteca Hidalguense en el mismo país.

En Chile ha desarrollo trabajos con la cultura huilliche en San Juan de la Costa y Chiloé, y dictó cursos en la Universidad de Los Lagos para tres programas de Magíster y en la Universidad Austral de Chile para el Doctorado en Ciencias Humanas. Actualmente, se desempeña como investigador en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Fecha: 20/02/2019