Presentan avance de investigación articulada

Participantes de la Investigación Articulada de las diferentes instancias de la Universidad

Lic. Douglas Alemán Pineda

Parte del proceso de desarrollo y avances de siete investigaciones articuladas fueron presentados el 31 de mayo, como parte de trabajo coordinado por la Dirección de Investigación y Posgrado, DIP.

Una característica de las investigaciones es que son realizadas de manera conjunta entre académicos de dos o tres instancias, quienes articulan su trabajo, experiencia y conocimientos para lograr desarrollar investigaciones científicas.

Con ello se busca incrementar la sinergia entre las diferentes instancias de la Universidad y realizar investigaciones de mayor impacto, comentó la MSc. Margarita Guevara, Vicerrectora Académica, en el inicio de la presentación de las investigaciones.

Los temas de las investigaciones articuladas presentadas fueron las siguientes:

1-Estudio microbiológico y químico del biofertilizante artesanal “BioPlus ICIRI”. Realizado por el ICIDRI y el CEBiot.

2-Aproximaciones comprensivas sobre la ética profesional docente en la sede central UPOLI. Por el IDEHU, la Escuela de Negocios y la Dirección de Áreas Básicas.

3-Tensiones en torno a la sexualidad de los sujetos de las masculinidades hegemómicas y alternativas entre estudiantes universitarios de la UPOLI. Por el IEG y la Escuela de Enfermería.

4-Comercio electrónico en el sector turismo, de los países de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, 2014-2018. Por la Escuela de Negocios y la Escuela de Ingeniería.

5-Estudio para el diseño de un dispositivo externo dirigido a personas con limitaciones visuales. Por la Escuela de Diseño y la Escuela de Ingeniería.

6-Efectos socioeconómicos del programa de microcrédito solidario Usura Cero, en el bienestar de 20 familias del barrio Leningrado y la Colonia Primero de Mayo del Distrito VII de Managua, 2017-2018. Por la Escuela de Negocios.

7-Valoración diagnóstica holística del Curso Introductorio de Español a los estudiantes de primer ingreso 2017-2018. Por la Dirección de Áreas Básicas.

Fecha: 03/06/2019