UPOLI fue sede del Séptimo Encuentro de la Red de Archivos Universitarios RAUN

Participantes en el Séptimo Encuentro de la Red de Archivos Universitarios

Lic. Douglas Alemán Pineda

Con la participación de más de 100 archivistas de la UNAN-Managua, UNI, UNA, UNAN-León, UPOLI, UAM, UNICIT, Banco Central y Archivo General de la Nación, se desarrollo el 29 de agosto en la UPOLI, el Séptimo Encuentro de la Red de Archivos Universitarios de Nicaragua.

El encuentro tenía el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos entre los participantes sobre los avances y la importancia de organizar archivos históricos.

El Dr. Norberto Herrera Zúniga, Rector de la UPOLI, dio la bienvenida a los participantes de las universidades miembros de la RAUN e invitados de otras universidades del país.

Expresó que la RAUN tiene tremendo reto en la actualidad, porque con la revolución tecnológica tienen que conservar los archivos básicos y muy importantes de cada institución, además del reservorio físico que tiene que ser archivado digitalmente, en este caso deben compaginar muy bien toda la información virtual con la información en física.

En el evento se presentaron varias conferencias entre ellas: "La importancia del funcionamiento de las normas archivísticas", a cargo de la MSc. Ligia Madrigal. Miembro Directivo de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y "Los puntos claves de la normalización en Archivos", a cargo de la MSc. Aura María Olivares.

La MSc. María Dolores Rodríguez, coordinadora de la RAUN, hablo de los logros obtenidos por esta Red durante los últimos 7 años, destacando la firma de un Convenio para crear la Red de Archivos Universitarios de Hispanoamérica y el Caribe, el acercamiento y comunicación entre los archivistas y autoridades universitarias e incremento de conocimiento en el personal universitario y administrativo sobre la gestión documental, entre otros.

Como metas destacó que se proponen elaborar las políticas y reglamentos de la Red, adherir a la RAUN a otras universidades estatales y privadas, organizar sistemas archivísticos funcionando de forma manual y automatizada, entre otros

Fecha: 29/08/2019