Avanza Investigación Interdisciplinaria entre el ICIDRI y CEBiot

Br. Mario Herrera y Br. Juan Sieza presentando sus recomendaciones para el bioproceso del biofertilizante BIOPLUS ICIDRI
Lic. Adolfo Rosales Medina [email protected]

Como parte del avance en el desarrollo de las actividades de la investigación institucional interdisciplinaria que desarrollan el Instituto de Capacitación e Investigación en Desarrollo Rural Integral (ICIDRI)  y el Centro de Estudios Biotecnológicos (CEBiot) de la Escuela de Ingeniería, el pasado 19 de agosto, se presentaron las recomendaciones en el manejo de la materia prima para el bioproceso del biofertilizante BIOPLUS ICIDRI.

Este documento en su versión final fue elaborado por los estudiantes investigadores de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Industrial (IBI), Br. Mario Herrera y Br. Juan Sieza, como aporte técnico a la elaboración del biofertilizante y como aporte académico a la Fase III de la investigación articulada: "Estudio de indicadores fisicoquímicos, bioquímicos, microbiológicos e identificación genómica y su nivel de influencia en la calidad del biofertilizante artesanal BIOPLUS ICIDRI".

Esta investigación articulada ha permitido la incorporación de estudiantes investigadores y la propuesta de tres temas de monografías, como forma de culminación de estudios para cinco estudiantes de Ingeniería en Biotecnología.

En la presentación ambas instancias dieron a conocer las proyecciones investigativas articuladas que estarán desarrollando en este segundo semestre, además continuarán con la planificación, coordinación y seguimiento de las siguientes etapas de la investigación en torno al desarrollo y mejora del biofertilizante BIOPLUS ICIDRI, con el fin de potenciar la investigación institucional científica y académica en la Universidad, generando de esta manera alternativas de origen biológico para la fertilización de la producción de cultivos importantes para el país.

Fecha: 21/08/2020