UPOLI y Universidad de Sonora estrechan lazos de colaboración

En el marco del proceso de internacionalización que desarrolla el ICEJP se suscribió el acuerdo

Lic. Adolfo Rosales Medina 

[email protected],edu,ni

La UPOLI, a través de su Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos, ICEJP en el marco del proceso de internacionalización que ha venido implementando en los últimos años, estrechó lazos de cooperación académica con el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México.

El primer acuerdo al que se llegó fue editar un número especial conjunto de las revistas Biolex, de la Universidad de Sonora y Cuaderno Jurídico y Político del ICEJP y Ciencia Jurídica y Política de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, ECJP, ambas de la UPOLI.

Este número especial será dirigido por el Dr. Óscar Castillo, decano emérito de la ECJP y Secretario General de AFEIDAL, a propuesta de la Universidad de Sonora. El Dr. Castillo participó en la primera reunión exploratoria del equipo, y desde su experiencia en internacionalización expuso algunas ideas que entre ambas universidades se podían desarrollar.

Previo a este primer acuerdo, el equipo académico del ICEJP, presidido por el MSc. Mario Isaías Tórrez, realizó reuniones bilaterales con el Dr. Héctor Guillermo Campbell Araujo, Jefe del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México.

¿QUIÉNES SOMOS?

 BIOLEX: es una publicación nacional arbitrada, de periodicidad semestral y circulación internacional, editada por la Universidad de Sonora, a través de la División de Ciencias Sociales, Departamento de Derecho, URC, Academia de Derecho Administrativo. Boulevard Luis Encinas y Boulevard Rosales s/n, Col. Centro, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora; Tel.:(662) 2592 170, (662) 2592 171 www.biolex.uson.mx Editora responsable: Adria Velia González Beltrones.

Revista Ciencia Jurídica y Política: La Revista CJP es una publicación científica semestral, destinada al estudio de todas las disciplinas relacionadas con las esferas de las ciencias jurídicas y políticas, partiendo de una perspectiva teórica y práctica. Contiene trabajos inéditos, elaborados por especialistas nacionales y extranjeros. Cabe destacar que estas investigaciones antes de ser publicadas son sometidas a un proceso de revisión por parte de pares arbitrales que cuentan con un alto grado de rigurosidad científica, fundamentada en las suscritas directrices editoriales.

Cuaderno Jurídico y Político: Es una publicación académica del Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (ICEJP-UPOLI). Tiene como objetivo difundir el pensamiento jurídico y político joven a través de la publicación de los trabajos académicos elaborados por las y los miembros del equipo de trabajo del ICEJP desde sus distintas áreas de conocimiento, en concordancia con las líneas de investigación y acción del Instituto. CJP es una revista académica abierta y plural que recibe también trabajos de sus colaboradores y colaboradoras nacionales e internacionales. Está dirigida a la comunidad académica, entidades estatales y a las organizaciones y movimientos sociales interesados o vinculados con los lineamientos de investigación y de acción del ICEJP.

Sobre la Publicación Especial

Esta publicación especial conjunta entre la Universidad de Sonora, México y la Universidad Politécnica de Nicaragua se realiza como un esfuerzo para contribuir a la producción académica y a generar reflexiones y análisis sobre tema de actualidad latinoamericana. El número especial que se editará en versión digital e impresa, versará sobre la línea temática “Derechos Humanos”. La publicación será coordinada por un equipo editorial conjunto designado por ambas universidades y con experiencia previa en trabajos similares. La publicación será dirigida por el Dr. Óscar Castillo Guido, Secretario General de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina, con amplia experticia en esfuerzos similares.

Trabajos publicables

La Publicación Especial Conjunta recibirá artículos académicos, resultados y avances de investigaciones científicas, ponencias y otros trabajos presentados en eventos académicos. Para trabajos de otra naturaleza, se solicita a las autoras y autores interesados someterlos a consideración del equipo editorial del número. Los trabajos presentados serán inéditos y no deben estar postulados en otras revistas para su publicación.

Se recibirán trabajos, primordialmente, elaborados por profesionales del derecho. Sin embargo, también se podrán enviar las elaboraciones de profesionales de otras áreas de las ciencias cuyos análisis incluyan perspectivas relacionadas con el Derecho. Se aceptarán trabajos en idioma castellano. Los resúmenes y palabras claves deberán venir traducidos en idioma inglés.

Ejes temáticos de interés

La Publicación Especial Conjunta publicará trabajos académicos que reúnan calidades de análisis profundos y de comprobable rigor científico, en aspectos novedosos, de actualidad y relevancia en el campo de derechos humanos y otras ramas del derecho con abordajes desde el enfoque de derechos humanos. La coordinación está especialmente interesada en la recepción permanente de artículos que aborden los siguientes ejes temáticos:

- Derechos humanos y derecho constitucional

- Control de constitucionalidad y control de convencionalidad

- Derechos humanos de los pueblos indígenas

- Género, igualdad y diversidad.

- Derecho de infancia desde la perspectiva de derechos humanos

- Mecanismos internacionales de protección de derechos humanos

- Sistema interamericano de derechos humanos

- Políticas públicas y medidas afirmativas para la inclusión de minorías y grupos en condición de vulnerabilidad

- Cualquier otro relacionado con debates actuales sobre Derechos Humanos

Directrices para la presentación de los trabajos

Los escritos se enviarán en formato electrónico Office Word, en fuente Times News Roman, márgenes normales, hojas en tamaño carta, en 1.5 de interlineado. Los escritos tendrán un mínimo de veinte a veinticinco páginas. Sólo en casos especiales, el consejo editorial conjunto considerará la aceptación de trabajos cuya máxima extensión sea superior o inferior a lo señalado.

Todo trabajo deberá contener la siguiente estructura: Nombre del artículo; autora/or o autores/as y asistentes o colaboradores/as, según sea el caso; pertenencia institucional; correos de contacto; resumen del trabajo el que no superará las 160 palabras y traducido al inglés; de 3 a 5 palabras claves en castellano e inglés ordenadas alfabéticamente; cuerpo del trabajo con títulos y subtítulos, conclusiones y referencias bibliográficas. Los cuadros y otros diagramas deberán adjuntarse en archivos independientes del trabajo y con referencia expresa de la página del trabajo a la que corresponde. Los cuadros y otros diagramas serán contados como parte del límite mínimo o máximo de páginas.

Los artículos que den a conocer los avances o resultados de una investigación científica, seguirán este orden especial en el cuerpo del trabajo: Introducción (provee un trasfondo del tema e informa el propósito del trabajo); revisión de literatura (indica sobre el estado actual del debate doctrinal de los temas abordados); materiales y métodos (explica cómo se hizo la investigación) y resultados y discusión (desarrollo del trabajo donde explica los resultados y se los compara con el conocimiento previo del tema). Este tipo de trabajos deberán de hacer referencia al pie de la primera pagina del articulo, en donde se haga la referencia del nombre del proyecto de investigación que se deriva.

En caso de ponencias, después de su título, se hará referencia del nombre del evento en el que se presentó, fechas y lugar del mismo y entidades organizadoras.

Se evitará todo uso de negritas, cursivas y subrayado en el cuerpo del trabajo. Tanto las negritas y cursivas, estarán reservadas para los títulos y subtítulos. Se recomienda el uso de las cursivas sólo en el caso de palabras o frases en un idioma distinto al del trabajo o a énfasis textuales breves. No se hará uso extensivo de mayúsculas. Se pide aplicar las reglas generalmente aceptadas para este último caso.

No se hará uso de lenguaje o afirmaciones sexistas, discriminatorios o estigmatizantes ni se incluirá información difamatoria, injuriosa o de calumnia en los textos.

Los trabajos presentados a título individual y que sean el resultado de un proceso de investigación institucional o de coautoría, se solicita adjuntar comunicación escrita donde las personas coautoras, instituciones o cualquier otro que pueda tener derechos autorales sobre la investigación, autorizan expresamente el uso y publicación del escrito.

Las citas y el listado de referencias bibliográficas se presentarán usando las normas Chicago.

Proceso de evaluación y selección de los trabajos

Recibido el aporte, el equipo coordinador realizará una verificación preliminar a los fines de confirmar que cumple con los requisitos formales de presentación. En caso de aprobar esta instancia, lo notificará a la autora o autor con el aviso de que el trabajo será remitido a los pares revisores, proceso que se trabajará bajo la modalidad de pares dobles ciegos.

El proceso de revisión de los pares es a ciegas y doble. Los resultados de la revisión a ciegas serán comunicados a la autora o autor, cuyo dictamen posible es: “rechazado”, “aceptado” o “aceptado con revisiones”. La aceptación del trabajo no implicará su publicación automática, por lo que la decisión final de publicación corresponde al equipo coordinador de la Publicación Especial Conjunta. El director de la publicación especial conjunta será el responsable de las comunicaciones y el seguimiento a la revisión del aporte, comunicará la decisión final, oportunamente, a la autora o autor, con aviso del número en el que será incluido (número especial conjunto o números ordinarios de las revistas editoras).

Número de artículos publicados

El número de artículos que serán publicados en la edición especial, será de 8; no obstante, los artículos que hayan aprobado el dictamen arbitral que no sean seleccionados para esta publicación especial, serán publicados posteriormente en los números ordinarios de cualquiera de las revistas que forman parte de esta alianza. En este caso el equipo editorial conjunto designará en qué revista se publicarán cada uno de esos artículos, o bien, decidirá editar un segundo número especial para el primer semestre de 2021 con dichos artículos. 

Los artículos publicados en el número especial conjunto, contaran con la visibilidad y distribución, tanto en su forma impresa como en las plataformas digitales de cada Universidad (México-Nicaragua)

 Fechas importantes

Recepción de trabajos:                       Hasta el 30 de octubre de 2020.

Proceso de revisión:                           01 al 15 de noviembre de 2020.

Publicación del número:                    Diciembre 2020.

Envíos y comunicaciones

Todos los aportes se enviarán a la casilla de correo electrónico [email protected] Las comunicaciones relativas a los trabajos, se hará a través de este correo. En el asunto de cualquier comunicación, deberá indicar su motivo: “envío de artículo”, “consulta sobre revisión/aprobación/publicación” o “se adjunta revisiones”, según el caso, precedido del apellido y nombre de la/del remitente. Ejemplo ARAUJO, Pedro_envío de artículo.

 

Fecha: 22/09/2020

Síguenos en Facebook

Más noticias

Docentes concluyen posgrado en Cultura de Paz, Autogestión y Gestión del Estrés
Blind Maps mejor proyecto de la UPOLI en Rally Latinoamericano
UPOLI inicio su participación en Rally Latinoamericano de Innovación 2020
UPOLI participa en tercer simulacro multiamenazas
Última generación de diseñadores gráficos defiende sus monografías
Actualizado - 08/10/2020