Blind Maps mejor proyecto de la UPOLI en Rally Latinoamericano

Team Revolution

Colaboradora: Idania Alemán

Editor: Lic. Adolfo Rosales Medina

Un sistema guía para débiles videntes o invidentes, que no necesita conexión a internet,  llamado "Blind Maps", fue el proyecto ganador de la sede UPOLI del Rally Latinoamericano de Innovación 2020.

Fue diseñado por el Team Revolution, que logró ser el mejor evaluado por el jurado, de acuerdo a los parámetros de originalidad, impacto social, prefactibilidad económica, sustentabilidad ambiental, viabilidad técnica y calidad.

Blind Maps es una accesorio para lentes con herramientas funcionales que no necesita acceso a internet.

Está construido con un sistema biofotovoltaico a base de bacterias que convierten luz solar en corriente eléctrica, con una durabilidad de hasta doce años. Sus accesorios incorporados podrán detectar objetos cercanos a la persona hasta tres metros de distancia. Además posee inteligencia artificial, que con solo tocar un botón se puede ingresar a la aplicación GPS, con asisten de voz para interactuar con el usuario. Esta aplicación da la ubicación actual y guía auditivamente al usuario mediante sus parlantes integrados. También la aplicación tiene la opción de grabar contactos que pueden ayudarle al usuario en momentos que sienta peligro, enviando un mensaje de ayuda con las coordenadas de su ubicación o enlaza una llamada.

Para actualizar Blind Maps o descargar las bibliotecas de mapa de un nuevo país, solo se necesita conectar una única vez a internet.

La UPOLI participo en este Rally por tercera vez, con un equipo integrado por 35 estudiantes y docentes, divididos en cuatro grupos de trabajo, quienes durante 28 horas continuas tuvieron que dar respuesta a los siete desafíos que se plantearon este año para el Rally.

El Team Revolution estuvo integrado por los estudiantes: Yarí Pamela Natasha Matute Aburto, de Diseño de Productos; Kevin Alexander Rivera Alonso, de Ingeniería en Biotecnología Industrial, Douglas Antony Montalván Solórzano, de Ingeniería en Computación; Carlos David Zapata Medina, de Ingeniería en Sistemas de Información; Josefa Del Carmen Reyes Martínez, de Finanzas y Gestión Bancaria; Jordi Omar Sotelo García y María Luisa Jiménez Cruz, ambos de Diseño Integral de Comunicación y Mario Josué Ríos Brenes, de Mercadotecnia, todos bajo la coordinación del Lic. Miguel Josué Guillén Guillén, docente de la Escuela de Diseño.

Fecha: 05/10/2020