Docentes concluyen posgrado en Cultura de Paz, Autogestión y Gestión del Estrés

Graduados del Posgrado Cultura de Paz, Autogestión y Gestión del Estrés

La cultura de paz, la gestión pacífica y creativa de los conflictos, la temática de género, la cultura de paz en el sistema escolar, la gestión y autogestión del estrés, fueron los módulos que se impartieron en el primer Curso de Posgrado en Cultura de Paz, Autogestión y Gestión del Estrés impartido en la UPOLI.

Esta especialidad concluyo el pasado 8 de octubre, en la Capilla de la UPOLI, al entregar las autoridades de esta casa de estudios sus títulos a cuarenta y dos docentes de los subsistemas de educación primaria, secundaria y universitaria que participaron en la capacitación y que pertenecen a la Federación Nicaragüense de Educación Católica, FENEC.

El MSc. Denis Torres, Director del Instituto Martin Luther King de la UPOLI, valoró de importante esta especialidad para los educadores que cursaron el posgrado, ya fue de  impacto el paradigma de la Cultura de Paz, en la transformación de sus vidas, de sus concepciones, visiones, valores y comportamientos.

"Podríamos decir que esta acción educativa, a la vez que constituye una línea de trabajo permanente y pionera desde la fundación del Instituto, es única en el marco del Programa Universidad para la Paz que viene promoviendo colectivamente el Consejo Nacional de Universidades, CNU", explicó el MSc. Torres.

Subrayó que también en la UPOLI se imparte la asignatura Cultura de Paz en todas las carreras, desarrollando una línea de transversalización de la misma, que ha venido poniendo en práctica la Cultura de Paz como una política en todos los niveles y expresiones de la vida universitaria.

El posgrado se inserta dentro del proyecto: "Generación de conocimientos y capacidades en cultura de paz y manejo de traumas en docentes de nivel básico y medio del Pacífico sur nicaragüense, ante la pandemia del COVID 19. Y tenía como objetivo lograr un cambio social en los participantes para desarrollar una ética universal de responsabilidad por la paz.

"En la UPOLI, la cultura de paz no es un practica ni un concepto, es un estilo de vida que la universidad tiene, porque en medio de la situación adversa que ha pasado el país, la UPOLI se ha mantenido sin signos de violencia, porque estamos viviendo ese paradigma de cultura de paz", destacó el Dr. Norberto Herrera Zúñiga, Rector de la UPOLI, en el acto de graduación.

Valoró que el nombre de este posgrado es algo novedoso en el escenario de la cultura nicaragüense y demuestra la originalidad de estos postgraduados. "Las técnicas utilizadas en el curso para cada maestro de forma individual, fueron las más modernas, en el campo psicológico de las terapias colectivas, también en la combinación pedagógica con el paradigma de la universidad que es la cultura de paz".

“La paz es más posible que la guerra, porque el ser humano no nace para vivir en violencia, confrontación y guerra; al igual, el ser humano es el polvo de estrella. tiene la unión a la cooperación y a la armonía", dijo el MSc. Denis Torres.

La Hermana Martha Deyanire Frech, vicepresidenta de FENEC, dijo que el posgrado es un  proyecto que compromete a los participantes, con sus educandos y la nación, para lograr un cambio social que nos permita imprimir en la conciencia de los jóvenes una ética universal de responsabilidad por el presente y futuro de la persona y de la madre tierra.

En nombre de los graduados, la Lic. Esther Carvajal, explicó que durante los meses del curso descubrieron la importancia y concepto de la paz, que no era solo la ausencia de guerra, que los conflictos provocan las guerras y que el diálogo es una técnica de comunicación.

Coordinado por el Instituto Martin Luther King, Instituto de Estudios de Género y el Instituto de Capacitación e Investigación en Desarrollo Rural Integral, todos de la UPOLI. La ceremonia del posgraduado se realizó el 08 de octubre.

Fecha: 08/10/2020