Valores y principios de la ética profesional en la práctica docente

El nivel de confianza de la muestra fue del 95%, y el margen de error del 5%
"Pertinencia de los valores y principios de la ética profesional en la práctica docente en la UPOLI, Sede Central”, con metodología cuantitativa, es el tema de la investigación interdisciplinaria realizada por investigadores del Instituto de Desarrollo Humanístico, IDEHU, de la Dirección de Áreas Básicas y de la carrera de Administración Turística y Hotelera de la Escuela de Negocios de la UPOLI.

El objetivo de la investigación era determinar el nivel de conocimiento de los docentes sobre los valores y principios de la ética profesional, para esto se aplicó una encuesta a 384 docentes que impartieron clases en el segundo semestre 2020, explicó el Dr. Melvin Javier Paredes, Director del Instituto de Desarrollo Humanístico, IDEHU, quien es parte de los autores de la investigación.
My alt text
Ante la pregunta qué sí en la UPOLI se hace énfasis en el conocimiento que los docentes deben tener sobre la ética profesional, el 96% de los entrevistados tienen opinión favorable.

Con relación a la pregunta qué sí en los planes de estudio, así como en la misión y visión se hace énfasis en la defensa y promoción de los valores cristianos y la ética profesional docente, un 98% de los encuestados opina de manera favorable.

Un 80% de opiniones favorables recibió la pregunta qué sí en la comunidad universitaria de la UPOLI ningún estudiante es discriminado por su etnia, color de piel, género, idioma, religión, opinión política, opción sexual, origen, posición económica y social.

La pregunta referida qué sí en la UPOLI todos los docentes tienen derecho a la educación y a la preparación profesional en condición de igualdad y equidad, un 88% de las opiniones fueron favorables.

Con relación a la pregunta qué sí los exámenes y las evaluaciones sistemáticas que elaboran los docentes se corresponden con los contenidos y los ejercicios expuestos en la clase, el 86% de opiniones fue favorable.

Asimismo la pregunta qué sí los materiales didácticos que utilizan los docentes para sus clases son de calidad y comprensibles para facilitar el aprendizaje, el 90% de opiniones fue favorable.

Cuando se preguntó qué sí los docentes se preparan adecuadamente para impartir sus clases y muestran dominio de su especialidad, el 94% de opiniones fueron favorables.

Cabe destacar que el nivel de confianza en los datos de la muestra fue del 95%, y el margen de error del 5%. El cuestionario o instrumento se diseñó con preguntas abiertas y cerradas utilizando la Escala Likert para medir las actitudes de los informantes acerca de las distintas preguntas acerca de los principios y valores de la ética profesional docente, explicó Mtro. Renato Artiles, Docente de la Dirección de Áreas Básicas.

La investigación destaca algunas recomendaciones de los docentes encuestados para mejorar los conocimientos y prácticas de la ética profesional, entre ellas: capacitar a los docentes en ética profesional; divulgar el Código de Ética de la UPOLI y los principios de la ética profesional docente a los profesores horarios; evitar el tráfico de influencias en la selección de la planta docente y fomentar el respeto a la integridad y los pensamientos de las demás personas.

La Comisión de Investigación estuvo integrada por el Dr. Melvin Javier Paredes, MSc. Fátima Alemán Jirón, MSc. Renato Artiles Mendoza, MSc. Doris Aráuz Henríquez y el MSc. Abiud Urbina Suárez. También participaron como investigadores acompañantes el MSc. Mario Argüello Carcache, de la Dirección de Investigación y Postgrado, y la Dra. Lidia Ruth Zamora, Asesora del Rector para temas de investigación.
Fecha: 04/05/2021